miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Consumidor con Conciencia Social

Por Catalina Droguett, Directora Ejecutiva de Profile
Via Sustentable.cl

Hoy cuando las redes sociales se han transformado en un poderoso medio de comunicación, ingreso a Twitter y me encuentro con nombres de usuarios como @RenovaciónVerde, @Eco_Sistemas, @Ecointeligencia, @SomEnergía, @ClanEco, @VeoVerde y muchos más con miles de seguidores. Entiendo que hay un movimiento ciudadano a nivel internacional y país que tiene como color institucional el verde. Comparten información, productos ecológicos, hablan de reciclaje, conciencia social y temas afines.
Como dato me llamó la atención el estudio de la consultora Nielsen “The Global Socially-Conscious Consumer”, realizado entre 28 mil internautas de 56 países, y que incluyó a Chile, que traza un perfil de consumidores con compromiso social y ambiental. De hecho el 46% de los consultados manifestó que pagaría más por un producto o servicio responsable. Se trata de un perfil de consumidor informado, que prioriza el medio ambiente y decide sus compras en base a información de Internet y redes sociales.  
Es evidente que el consumidor con conciencia social se está instalando en Chile y pide que el país y las empresas estén a la altura. En ese contexto, el implementar políticas de Responsabilidad Social Empresarial se vuelve un pilar fundamental con miras a asociar productos y servicios a valores éticos que no impacten ni destruyan a quienes los rodean. 
En nuestro país, recientes investigaciones realizadas por McCann Erickson revelaron que el 46 % de los santiaguinos ha comprado productos ecológicos en los últimos 3 meses. 

Actualmente, el consumidor está mucho más informado que antes y, además, los movimientos sociales se han fortalecido, la gente está despertando y entiende poco a poco cuáles son las empresas que incluyen buenas o malas prácticas en su cadena productiva. El fenómeno de las ferias y eco-mercados como, por ejemplo, el de Peñalolén, Vitacura y Chicureo, entre otros, refleja que hay un consumidor interesado en consumir eco-productos, leen etiquetas, consultan las procedencias, certificaciones asociadas y más. Casos como Freirina muestran claramente que las empresas que catalogadas de “malos vecinos” también están siendo denunciadas. Creo que, en ese sentido, hay que implementar mucho diálogo y comunicación con los stakeholders de cada compañía.

El operar con ética en poco tiempo será el “desde” de las empresas líderes, la colaboración y ganas de hacer las cosas bien en esto es clave.

Herramientas globales como ISO26000, las memorias GRI o, incluso, herramientas locales, harán que la RSE llegue poco a poco a un estándar de aplicación y medición frente a los que las empresas no podrán hacerse a un lado interna ni externamente.
Por Catalina Droguett, Directora Ejecutiva de Profile
Via Sustentable.cl


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