sábado, 27 de octubre de 2012

Emprender Verde o Sustentable “La Nueva Filosofía de hacer Negocios”


Tener una buena idea, capital y un buen equipo emprendedor para iniciar un buen negocio hoy ya no es suficiente. La búsqueda permanente por la diferenciación ha hecho que los modelos de negocio que se armen tengan que incorporar nuevas variables hasta hace un tiempo no consideradas en el diseño de un negocio. Entre estas nuevas variables aparece como fundamental generar  modelos de negocios sustentables. No obstante muchas personas piensan que armar un modelo sustentable es sólo hablar de emprendimientos relacionados con energías renovables no convencionales, la agricultura orgánica, el reciclaje, la eficiencia del uso de recursos naturales etc.

Pero en realidad el concepto de “emprendimiento verde o sustentable ” es mucho más amplio. Emprender verde o sustentable no significa otra cosa que emprender con conciencia medioambiental, social y económica. Lo  que buscamos es relacionarnos de una manera diferente con el medio que nos rodea, que la relación de la economía con el medio ambiente se trasforme en algo viable, que mantengamos entre el medio ambiente y lo social un lugar vivible y que generemos entre la economía y lo social un mundo mas equitativo.
Lo anterior coloca el emprendimiento verde o sustentable en calidad de postulado cuasi filosófico. Hoy montar un negocio sustentable es montar un negocio con una filosofía de hacer las cosas de manera diferente, de ser concientes del medio que nos rodea, de la forma como lo vamos a impactar con nuestro producto o servicio para reducir ese impacto o mitigarlo la máximo posible, de la manera en que nos relacionamos con nuestros trabajadores o colaboradores, que podamos crecer de manera cualitativa y cuantitativa, con nuestros proveedores y clientes. La idea es que nuestro negocio pase a integrar una sociedad que nos permita de una buena vez generar más y mejor.
Todos las empresas y nuevos emprendimientos. independiente del producto o servicio que comercialicen, se pueden transformar en “verdes” o “sustentables” analizando su producto final y proceso productivo en función del impacto que generan. Hacer este análisis y los cambios que surgen a partir de él, no solamente acarreará beneficios personales, sino que también en el ámbito económico además de mejorar la imagen de la empresa. Ser “sustentable” o “verde” finalmente es ser eficiente. La eficiencia reduce costos y la reducción de costos impacta directamente en la rentabilidad de los negocios proyectados.
PNUMA (programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente) desde su informe 2012 se desprende que aquellos países que transiten por una economía Verde crecerán en promedio en un 20% más rápido que aquellos que no lo hagan. Por ende su PIB estará por sobre las economías tradicionales hoy llamadas “grises”.
En EmprendoVerde (www.emprendoverde.cl) ya nos dimos cuenta de que la sustentabilidad en los negocios es el futuro de ellos, por ende de la necesidad de incorporar en tu modelo la sustentabilidad como eje fundamental de tu idea de negocio, hoy ya son más de 1.300 las empresas que se declaran sustentables, hemos realizado más de 15 eventos a lo largo de Chile desarrollando la economía verde, con más de  5.000 asistentes a nuestros eventos y 7.000 seguidores en las redes sociales. Hemos llegado para generar una nueva forma de desarrollar negocios, tenemos abiertas nuestra convocatoria anual de ideas de negocios sustentables INVESTOR DAY 2012, donde premiamos a los emprendedores con la posibilidad de ir a una ronda de inversionistas y catapultar sus emprendimientos, ya el 2011 financiamos proyectos por más de USD 1,5M, este año puede ser tu oportunidad de ganar.

INFORMACION DEL AUTOR

Posteado por:Humberto Salinas
Twitter: @BetoSalinas Ingeniero informático, posgraduado como MBA Master en Administración y Dirección General de Empresas IEDE-Chile, Diplomado en Instrumentos Financieros, Co-Founder EmprendoVerde, Owner PipartnerGroup ha trabajado para la banca en Chile, España y Brasil liderando proyectos de alto impacto. Su especialización es la asesoría y coaching para el potenciamiento de nuevos negocios y Start Ups de emprendimiento, definiendo, formulando e implementando estrategias de desarrollo empresarial. Hoy es Socio de PiPartnerGroup y su labor es la búsqueda permanente de nuevos negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario